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Protección de Datos
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1. Introducción

El Ayuntamiento de Palomas tienen como una de sus prioridades garantizar el derecho fundamental a la protección de los datos personales, tanto de las personas usuarias que se relacionen con su Administración como del personal empleado público a su servicio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palomas manifiesta que el tratamiento de los datos de carácter personal que pueda resultar necesario para el desarrollo de sus competencias se ajustará a lo dispuesto en la normativa en materia de protección de datos que sea de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos de las personas.

Mediante la lectura de la presente Política de Protección de Datos, la persona queda informada sobre la forma en que el Ayuntamiento de Palomas, recaba, trata y protege los datos personales. Esta política ha sido redactada de forma clara y sencilla con el objetivo de facilitar su compresión, pudiendo así, en los casos en los que el consentimiento sea la base de legitimación del tratamiento, determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales a el Ayuntamiento de Palomas, a través de los distintos medios habilitados para ello, y en todo caso, conocer el alcance del tratamiento que se hace sobre sus datos de carácter personal.

Cuando comparte sus datos personales con el Ayuntamiento de Palomas o cuando recabamos sus datos personales, los usamos de acuerdo con esta Política de Protección de datos.

 

2. Responsable del tratamiento

El Responsable del tratamiento es el Ayuntamiento de Palomas con NIF: P-0609800-H, y domicilio en Plaza de España, 1, (06476), de Palomas, Badajoz, España y teléfono 924 360 007  y dirección de correo electrónico aytopalomas@palomas.es.

3. Delegado de Protección de Datos

De conformidad con el art. 37.1 del Reglamento (EU) 2016/679, el Ayuntamiento de Palomas cuenta un Delegado de Protección de Datos, con quien se podrá poner en contacto ante cualquier pregunta o inquietud con respecto a la forma en la que el Ayuntamiento de Palomas trata sus datos personales o sobre cualquiera de los derechos previstos, a través de la siguiente dirección dpdaytos@dip-badajoz.es, o mediante escrito dirigido al domicilio del Ayuntamiento de Palomas, a la atención del "Delegado de Protección de Datos".

4. Datos personales

Datos Personales hace referencia a toda información sobre una persona física identificada o identificable; se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona.

Los Datos Personales recopilados incluyen información tal como el correo electrónico, direcciones postales particulares, teléfono móvil, nombres de usuario, imágenes de perfil, preferencias personales, contenido generado por el usuario, información financiera, entre otros. También podría incluir información sobre la navegación como identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador, versión del navegador, sistema operativo o el tiempo que permanece en la web de forma anónima.

Esta Política cubre todos los datos personales recopilados y utilizados por el Ayuntamiento de Palomas por cualquier medio.

5. Recogida de datos personales, fines y base legal del tratamiento

5.1 ¿Cómo recabamos sus datos personales?

Se puede recabar o recibir sus datos a través de nuestros sitios web, formularios, aplicaciones, dispositivos electrónicos, entre otros. En algunos casos, usted facilita sus Datos Personales directamente (por ejemplo, cumplimentado un formulario), en otros casos los recabamos (por ejemplo, accediendo a alguno de nuestros sitios web) o, en otras ocasiones, de manera indirecta cuando se reciben sus datos de terceros, incluidas todas las entidades del sector público de Ayuntamiento de Palomas

5.2 ¿Cómo serán tratados sus datos?

En cualquier caso, todos los datos de carácter personal que se pudieran recabar serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad del Ayuntamiento de Palomas. La relación actualizada de las actividades de tratamiento que realiza este Ayuntamiento se encuentra publicada en el Registro de Actividades de Tratamiento (véase apartado 10 de la presente política de protección de datos).

5.3 ¿Cuáles son los fines y la base legal para el tratamiento de sus datos?

Todos los datos personales que puedan suministrarse no serán destinados a finalidades distintas de las expresadas en el momento de su aportación. Los fines para el tratamiento de datos personals que realiza el Ayuntamiento de Palomas se encuentran en el Registro de Actividades de Tratamiento.

La base jurídica concreta para un determinado tratamiento puede consultarla en nuestro Registro de Actividades de Tratamiento.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Palomas podrá hacer uso de los datos contenidos en sus ficheros con finalidades históricas, estadísticas o científicas.

6. ¿Quién puede acceder a sus datos personales?

Los  datos personales recabados, no serán comunicados a terceros salvo  aquellos supuestos legales en que deba procederse a dicha  comunicación o se cuente con el consentimiento expreso de la persona  interesada. No  obstante, en los casos en los que, para prestar determinados  servicios o realizar ciertas actividades, sea preciso que proveedores  o prestadores de servicios accedan a datos personales, como por  ejemplo, gestoras y asesorías fiscales, laborales; centros de  atención al usuario, empresas para la instalación y mantenimiento  de sistemas de registro, cámaras de videovigilancia, equipos  informáticos, empresas que presten servicios de software informático  de gestión, hosting, desarrollo web y dominios; de copias de  seguridad, entre otros, este Ayuntamiento formalizará  los contratos de servicios con las cláusulas y anexos  específicos en materia de protección de datos de carácter  personal. El Ayuntamiento  será diligente a la hora de escoger a sus encargados de tratamiento  comprobando si ofrecen garantías suficientes para  aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que  el tratamiento sea conforme con los requisitos del RGPD y garantice  la protección de los derechos del interesado; para ello verificará  la implementación de las medidas que se aplican a los  datos que tratan en nuestro nombre y por nuestra cuenta. Para  la información sobre las comunicaciones a terceros para un  tratamiento en concreto, consulte el Registro de Actividades de  Tratamiento.

 

7. ¿Cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

Los  datos personales tratados, para cada uno de los fines indicados a la  persona interesada, se mantendrán durante el tiempo que sea  necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron  atendiendo, en su caso, a los plazos legalmente previstos y para  determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de  dicha finalidad y del tratamiento de los datos; se tendrá en cuenta  el plazo de prescripción de acciones judiciales para atender los  requerimientos de un juzgado o tribunal. Para más información sobre  los plazos de conservación para un tratamiento en concreto, consulte  el Registro de Actividades de Tratamiento.

8. Limitaciones en el tratamiento

El Ayuntamiento de Palomas, no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus datos personales por cualquiera de los medios habilitados al efecto (formularios, correos electrónicos, cookies). Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando el Ayuntamiento de Palomas eximida de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Palomas , estén destinados a menores de 14 años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los padres o tutores legales del o la menor.

9. Información en la recogida de sus datos

Siempre que se proceda a la recogida de datos personales el Ayuntamiento de Palomas, informará al interesado/a, a través del medio utilizado, toda la información conforme con lo establecido a la vigente normativa de protección de datos; en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo. La información será facilitada por escrito, inclusive por medios electrónicos.

10. Registro de Actividades de Tratamiento

Se trata de un registro que recoge por escrito en formato electrónico y de forma detallada las actividades de tratamiento llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palomas, que se efectúan bajo su responsabilidad o como encargados de los tratamientos. Dicho registro debe mantenerse a disposición de la autoridad de control y contendrá la siguiente información:

  • Identificación y datos de contacto del responsable o encargado, corresponsable, representante y delegado de protección de datos ( DPD). Los encargados deberán listar los datos de los responsables por cuenta de los que actúan.
  • Fines del tratamiento.
  • Descripción de categorías de interesados y datos tratados.
  • Categorías de destinatarios a quienes se comunicaron o comunicarán los datos personales, incluyendo terceros países u organizaciones internacionales.
  • Transferencias internacionales de datos y documentación de garantía de las transferencias internacionales, exceptuadas sobre la base de intereses legítimos imperiosos.
  • Cuando sea posible:
    - Plazos previstos para la supresión de datos.
    - Una descripción general de las medidas de seguridad adoptadas.

En cumplimiento del artículo 31 de la L.O. 3/2018,el Ayuntamiento de Palomas hace público su inventario de sus actividades de tratamiento accesible por medios electrónicos en el que constará la información contenida en el Registro de Actividades de Tratamiento y su base legal.

 

11. Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Palomas, adopta las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo con lo previsto en la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos, aplicando las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo al cual están expuestos los datos personales tratados.

En cualquier caso, las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de Protección de Datos y de Seguridad del Ayuntamiento de Palomas.

12. Derechos de los interesados y su ejercicio

El Ayuntamiento de Palomas respeta el derecho a la privacidad de tal manera que las personas interesadas tengan un total control sobre sus datos de carácter personal, a tal efecto, podrán ejercer los siguientes derechos:

Derecho de Información

La persona interesada tiene derecho a obtener información clara, transparente y fácil de entender sobre la forma en que tratamos sus datos personales y sobre sus derechos, de conformidad con el art. 12 del Reglamento (EU) 2016/679 y el art. 11 L.O 3/2018.

Derecho de acceso

Tiene derecho a solicitar y obtener de forma gratuita la información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento: a los fines del tratamiento; las categorías de datos tratados; los destinatarios, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales; al ejercicio de los derechos de rectificación o supresión de datos personales, o la limitación del tratamiento, o a oponerse a dicho tratamiento; a presentar una reclamación ante una autoridad de control; al origen de sus datos; a la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles entre otros.

Cuando tratemos una gran cantidad de datos relativos al afectado que ejercita su derecho de acceso, sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, se podrá solicitar, antes de facilitar la información, que el afectado especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud. En el caso de su no atención a dicho requerimiento, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, sin perjuicio de que pueda volver a ejercitar de nuevo su derecho.

El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 6 meses, salvo causa justificada. El Ayuntamiento de Palomas, en su caso, podrá cobrar una cantidad razonable, previo aviso, para cubrir los costes administrativos incurridos al facilitar la información. Las solicitudes manifiestamente infundadas, excesivas o repetitivas podrán no ser atendidas.

Derecho de rectificación

Serán rectificados los datos de carácter personal cuando resulten inexactos o incompletos. Si fuera preciso la persona interesada adjuntará la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de los datos objeto de tratamiento.

Derecho de supresión/olvido

Serán suprimidos, a petición de la persona interesada, los datos de carácter personal cuando concurra alguna las siguientes circunstancias:

  1. no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos;
  2. se retira el consentimiento siendo ésta la única base de legitimación para el tratamiento;
  3. se hace uso del derecho de oposición y no existen otros motivos legítimos para el tratamiento;
  4. existencia de una obligación legal que establezca la supresión de dichos datos.

Derecho de portabilidad

La persona interesada podrá recibir los datos que haya facilitado y transmitirlos a otro responsable del tratamiento siempre que dicho tratamiento se haya realizado por medios automatizados y que su solicitud se haya basado únicamente en el consentimiento o en la necesidad de dicho tratamiento para la ejecución de un contrato. Asimismo, tendrá derecho a que los datos personales se transmitan directamente al otro responsable cuando sea técnicamente posible.

Derecho a la limitación de tratamiento

Tendrá derecho a obtener la limitación del tratamiento de los datos personales cuando:

  1. se impugne la exactitud de los datos;
  2. el tratamiento sea ilícito y no solicite el derecho de supresión;
  3. los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
  4. se haya hecho uso del derecho de oposición y se esté verificando si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.

Derecho de oposición

En los casos en los que no sea necesario el consentimiento de la persona afectada para el tratamiento de los datos de carácter personal o no sea necesario para la ejecución de un contrato y siempre que una Ley no disponga lo contrario; la persona interesada podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal.

Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

Tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de los datos, incluida la elaboración de perfiles, que le produzcan efectos jurídicos o le afecte significativamente de forma similar. No obstante, este derecho no será aplicable cuando:

  1. sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre la persona interesada y el Ayuntamiento de Palomas;
  2. el tratamiento de tus datos se fundamente en su consentimiento prestado previamente.
    No obstante, en estos dos primeros supuestos,el Ayuntamiento de Palomas garantizará el derecho a obtener la intervención humana, expresar su punto de vista e impugnar la decisión.
  3. esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.

La persona interesada tiene derecho a revocar en cualquier momento su consentimiento al tratamiento de sus datos personales cuando el tratamiento esté basado en el mismo. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Podrá ejercitar dichos derechos ante el Ayuntamiento de Palomas, a través del trámite correspondiente en la sede electrónica, para ello deberá disponer de los certificados digitales oportunos (https://palomas.sedelectronica.es/); o mediante formulario disponible al efecto ante el Ayuntamiento de Palomas, C/Real nº1,  o a través del Delegado de Protección de Datos, al domicilio citado, o a través del correo electrónico dpdaytos@dip-badajoz.es.

El ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que únicamente el propio interesado, puede ejercerlos respeto a los datos personales de los que es legítimo titular. No obstante, en los casos en los que se admita, el representante autorizado del interesado podrá ejercitar los derechos que a este le asisten en los términos expuestos, siempre que quede acreditada tal representación. 

Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto que considere que el tratamiento de datos personales que le conciernen infringe la normativa de protección de datos o no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/. El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo al número de solicitudes recibidas o la complejidad de las mismas. Se informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Asimismo, en caso de que se produzca una violación de la seguridad de los datos personales que pueda entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, la persona interesada recibirá la información correspondiente de acuerdo con el art 34 del Reglamento (EU) 2016/679.

13. Cambios en la Política de Protección de datos

El Ayuntamiento de Palomas podrá modificar esta Política de Protección de Datos en cualquier momento para adaptarla a las circunstancias y el contexto específico en que se traten los datos personales, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de los mismos. En este página encontrará la información vigente en cada momento. Le recomendamos consultar la misma cada vez que interactúe o vaya a utilizar los servicios del Ayuntamiento de Palomas.

 

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