Iglesia Mudejar Nuestra Señora de Gracia
Realiza la visita virtual a nuestra Iglesia mujedar en el siguiente enlace: https://my.matterport.com/show/?m=HQ1xZutiyhD
Llama la atención que en un núcleo tan reducido de población se construyeran tan soberbia torre, que constituye uno de los más destacado ejemplos de realizaciones del estilo mudéjar de Extremadura, sigue el ejemplo de lo que se denomina torres-fachada.
Situada sobre la zona más alta de la población, domina desde su atalaya todo el entorno con su majestuosa presencia. Se trata de una construcción mudéjar de notables proporciones, originaria del siglo XV, realizada en mampostería y ladrillo, en la que sobresale una soberbia torre que junto con la de Granja de Torrehermosa y las vecinas de Hornachos, Alange y Puebla de la Reina y otras, constituye el más destacado ejemplo de las realizaciones del estilo mudéjar en la Baja Extremadura.
La planta de la iglesia es de una sola nave, con bóveda de cañón dispuesta en el siglo XVIII para sustituir la original de alfarje. Seis pequeñas capillas entre estribo se abren a cada lado de la misma. A los pies, pequeño coro abierto a la nave mediante un arco de testero plano con cubierta de crucería. Sobre ella, por le costado de la Epístola, se sitúan la sacristía y dos pequeñas capillas más.
La torre, dispuesta en avance sobre los pies, centrada en el edificio, constituye acabado ejemplo del modelo de torre fachada. Está ejecutada por completo en ladrillo y costa de tres cuerpos. El inferior, de gran proporción, ostenta portada de arco apuntado originado por triple baquetón, con conopio superior de notable desarrollo y enmarcada en alfiz de acusada altura, sobre el que se dispone una pequeña ventana y un óculo angrelado.
Una doble imposta de sencilla factura establece la transición con el segundo cuerpo. En el mismo se abren dos vanos por cara, de arco también angrelado, siendo su componente más notable la cornisa superior, constituida por amplio friso de tres bandas con afiligranada labor de ladrillo aplantillado. El cuerpo de campanas presenta también doble vano con arco angrelado, coronándose mediante una sencilla balaustrada. Como remate aparece un capitel y machones en las esquinas.
Se compone de arco carpanel con secuencia de varios baquetones con acusado conopio y enmarque en alfiz. A los lados, airosas columnas semicilíndricas anilladas y, como remate superior, friso de ojivas entre columnillas de la misma traza. La correspondiente al lado del Evangelio resulta semejante, apareciendo parcialmente encalada. En las albanegas se sitúan dos escudos.
Al interior, merecen atención un par de retablos correspondientes a capillas laterales y, sobre todo el mayor, obras de gusto barroco, Su arquitectura consta de un cuerpo bajo, estructurado por cuatro columnas salomónicas sobre altas basas, formando tres calles y destacado ático. En el centro se dispone una hornacina para la imagen titular del templo y, sobre la misma, un crucifijo. Seis pinturas en mal estado completan el retablo. Durante la Guerra Civil de 1936 se perdió la notable imagen de Nuestra Señora de Gracia que presidía la Capilla Mayor.
Presa Romana
Aunque no se ha encontrado datos sobre la datación de la presa, se podría decir por sus características que pertenece a la era de los romanos ya que los materiales empleados es la es la mampostería. Se supone que la construyeron para la retención del agua proveniente de un manantial.
Puente Medieval
Construido sobre las aguas del rio Palomillas, dotado en los siglos XV y XVI de estilo popular. Documentado en la época de los RRCC consta de dos suaves rampas y once ojos formados por arco de medio punto. Es una construcción que emplea la técnica mudejar del ladrillo en los arcos y pilares y la mampostería en el crucero y pretiles. La construcción de este puente, puede ser, el asentamiento de Palomas. Alrededor de él surgirá el núcleo rural que daría origen a la población.
Desde su creación se ha mantenido vivo durante todos estos siglos aunque no por eso y debido a los fenómenos meteorológicos y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, por lo que en el año 2002 se llevó a cabo su restauración manteniendo sus arcos en sus estructura inicial, quedando prohibido el paso a vehículos con una anchura superior de 1.20 m .